Haz crecer tu audiencia
Ya sabes quién forma parte de tu audiencia en las redes sociales, y ahora es el momento de averiguar cómo llegar a más personas para que formen parte de ella. Afinar esta parte de tu estrategia depende en gran medida de tu negocio, de tus objetivos y del escenario específico en el que te encuentres. La clave está en determinar qué ha funcionado para las personas que actualmente forman parte de tu audiencia de seguidores, y luego replicar esas medidas para conectar con más personas como ellas.
Las redes sociales son también una herramienta para ampliar la audiencia de tu negocio real, no sólo de tus páginas sociales. A medida que atraes nuevos seguidores, acciones y reposiciones, existe el potencial de recibir a esas personas en tu negocio de ladrillo y hacer ventas reales.
Desarrollar relaciones genuinas
Otra de las ventajas exclusivas del marketing en redes sociales es el modo en que crea el escenario para las interacciones personales con su público. El compromiso con los clientes y seguidores en línea permite desarrollar una relación más sólida durante un período prolongado, lo que ayuda a que florezca la lealtad de los clientes.
Pero no sólo se puede conectar con los seguidores ya existentes. Las redes sociales son también una de las formas más eficaces de desarrollar su marca, su reputación y su presencia en línea.
Las interacciones constantes y de alta calidad con los usuarios (tanto si se producen con el telón de fondo de un anuncio como con contenido orgánico) fomentan la fidelidad de los seguidores y consolidan la confianza en su empresa. Estos factores, a su vez, pueden ayudarle a obtener una exposición gratuita en línea a través de los «me gusta», los «compartidos», los «comentarios», etc. La retención y la satisfacción de los clientes aumentan, lo que favorece las ventas continuas y el crecimiento constante.
Algunas ideas para la creación de relaciones para las marcas en las redes sociales son
- Crear una comunidad (por ejemplo, un grupo de Facebook) de seguidores afines.
- Establecer una red de contactos con otros propietarios de empresas, personas influyentes y líderes de opinión dentro de su sector.
- Dar a los seguidores menciones en el contenido de tus redes sociales, utilizando hashtags de marca, oportunidades de presentación y concursos para recopilar material generado por los usuarios.
- Hacer uso de las herramientas interactivas incorporadas, como las encuestas en Instagram Stories o Twitter.
Estar al tanto de las tendencias
En el mundo de las redes sociales, nunca se sabe realmente cuándo algo se va a convertir en viral. Y aunque es prudente estar al tanto de las tendencias de los medios sociales, definitivamente no estamos sugiriendo que te subas a cada vagón que pasa (porque, francamente, eso es imposible de todos modos).
La clave es estar al tanto de las últimas tendencias en las redes sociales para tener una buena idea de lo que la gente quiere y espera de sus canales sociales en un día determinado, señala Leovel. A continuación, puede adaptar su contenido para que sea más relevante y, al mismo tiempo, mantenerlo lo más perenne posible.
Esta práctica suele denominarse «escucha social», que es crucial para obtener información sobre tu audiencia actual y tus posibles seguidores futuros. ¿Cómo puedes mantener su interés si ni siquiera estás seguro de lo que les llama la atención en ese momento?