«Tan versátil y expresiva como siempre» es como describe BMW su nueva R1250R. Es algo extraño: un fabricante que no afirma que su último modelo es mejor que el anterior, ¡pero también bueno! En este caso, los bávaros son demasiado modestos -o falsamente- porque esta versión de su roadster bicilíndrico es claramente superior a las que le precedieron. Y aunque la primera R1100R sólo desarrollaba 80 CV frente a los 136 CV actuales, no es sólo una cuestión de potencia…
Además de ser completo e impresionante en su uso, el «cuadro de mandos» ofrece cierta protección al motorista
Por supuesto, cada uno es libre de formarse su propia opinión, pero confesaremos que, en nuestra opinión, hay sin duda roadsters más puros en su línea, aunque la fábrica de gas de antaño sea hoy mucho más discreta. Dicho esto, aunque los cilindros planos son mucho más compactos de lo que solían ser, no pueden competir con sus compañeros orientados hacia la carretera, y los más altos de entre ustedes harían bien en recordarlo cuando pongan los pies en alto; de lo contrario, sus espinillas recordarán dolorosamente su repetido contacto con el gemelo plano.
En nuestra versión, pomposamente etiquetada como HP (High Performance), aunque su mecánica sigue siendo estrictamente idéntica a la de las otras versiones, la cubierta del motor y las tomas de aire del radiador añaden un toque de acabado al conjunto, que, sin ser poco elegante, sigue siendo voluminoso, señala el concesionario de motos ocasión Sevilla Crestanevada. Esta impresión se ve reforzada por el trabuco original, cuyo acabado cromado se esfuerza por ocultar su pesadez. En su defensa, el sonido de la bocina no es agradable al oído. Con las cejas igualmente fruncidas observamos la parte trasera de la máquina, que sería más elegante con un paso de rueda en los colores de HP. Es cierto que la horquilla anodizada, las llantas (el silenciador original impide aprovechar el chasis de un solo radio), la instrumentación, el faro actualizado y las pinzas Brembo mejoran el aspecto general; pero ¿es esto suficiente para hacer de la R una moto que gane todas las votaciones estéticas? Le dejamos que resuelva esta espinosa cuestión…
Centrémonos en el equipamiento: por supuesto, es generoso en nuestra máquina de prueba, pero no ignoremos el hecho de que, debido a la política de opciones, nuestra R1250R viene con casi 5.000 euros (¡!) de componentes adicionales. Suficiente para aumentar el precio base (14600€) tan seguramente como el barómetro en periodo de ola de calor… ¿Cuáles son estas opciones?