Por qué no debe ignorar la falta de un diente

La pérdida de un diente no sólo afecta al atractivo de su sonrisa, especialmente si pierde el diente frontal. Afecta a su capacidad para comer y masticar correctamente, así como a su forma de comunicarse. También puede provocar problemas de confianza y baja autoestima. La pérdida de dientes puede provocar un sinfín de problemas si no se trata.

En este artículo se explican las consecuencias de no sustituir un diente perdido, así como las principales causas de la falta de dientes, para que pueda cuidar sus dientes y disfrutar de una sonrisa bonita y segura.

¿Qué ocurre si no se sustituye un diente perdido?

La mayoría de la gente suele preocuparse por el impacto estético de la falta de un diente. Sin embargo, sus dientes también pueden desviarse de su alineación si no los sustituye, ya que intentan rellenar el hueco resultante. El desplazamiento de los dientes puede crear una mala mordida y provocar problemas de salud oral. Cuando los dientes restantes se mueven, se alteran las raíces, lo que puede debilitar su estructura e integridad.

También puede sufrir una pérdida de hueso si no sustituye un diente perdido. La presencia de las raíces de los dientes estimula las encías y los huesos de la mandíbula y favorece la salud de los huesos y los tejidos. Cuando no se sustituye un diente perdido, el hueso de la mandíbula pierde densidad debido a la falta de estimulación.

Por último, si le falta un diente puede experimentar dolor y dificultad al masticar. Puede tardar más tiempo en masticar la comida y puede sentir dolor por la presión. La presión y la tensión muscular de la masticación con una mordida desalineada pueden provocar dolores de cabeza, dolor en la mandíbula e incluso el trastorno de la articulación temporomandibular (ATM).

¿Cuáles son las causas más comunes de la falta de dientes?

La falta de dientes puede deberse a varias razones. A continuación se indican algunas de las causas más comunes de la pérdida de dientes.

Enfermedad de las encías: La enfermedad de las encías, también conocida como enfermedad periodontal, es la causa más común de pérdida de dientes en adultos. La enfermedad se extiende desde las encías hasta el hueso que se encuentra debajo del diente, lo que hace que los dientes se aflojen y se caigan.

Caries dental:  Las caries no tratadas pueden afectar gravemente al diente hasta el punto de que salvar el diente natural se hace imposible, lo que lleva a la pérdida del diente, señala la dentista Dra. Virtudes Aguayo.

Accidentes y lesiones: Puedes perder un diente debido a accidentes como caídas y traumatismos en el diente durante actividades como deportes de contacto agresivos.

Genética: Tus genes pueden predisponerte a perder dientes cuando los incisivos o las muelas del juicio no se desarrollan. Esta condición se conoce como hipodoncia si no salen seis o menos dientes permanentes, y oligodoncia si afecta a más de seis dientes.

No espere a sustituir los dientes que faltan

Tus dientes funcionan como una unidad, y si uno desaparece, los demás pueden sufrir. Independientemente de la forma en que pierda el diente, debe buscar ayuda profesional para el tratamiento y la sustitución del diente. Puede restaurar su sonrisa con una variedad de soluciones de reemplazo, incluyendo puentes dentales, prótesis e implantes. Busque siempre los servicios de un dentista experimentado y autorizado para obtener resultados óptimos y una sonrisa plena y hermosa.