Planificación de la producción audiovisual – personas y espacios

Los días de rodaje pueden ser los más largos y estresantes de nuestra actividad. Intentamos aliviar la carga con la ayuda de un plan de producción. Esto nos permite presupuestar nuestro tiempo durante el día en función del tiempo que pensamos dedicar a cada plano o a cada zona. Si hay varias localizaciones, primero se graba todo en una de ellas antes de pasar a la siguiente para minimizar las idas y venidas. Las hojas de producción son básicamente un desglose del día y deben entregarse a todos los implicados el día del rodaje, señala la productora audiovisual Leovel.

Ubicación, ubicación, ubicación

Ya casi está. Te has hecho (y espero que hayas respondido) todas las preguntas correctas, y tienes un concepto y unos cuantos mensajes clave en mente que sabes que te gustan. Lo siguiente que hay que tener en cuenta es la gente y las localizaciones. ¿Tu concepto requiere que filmes en interiores o en exteriores? Si vas a rodar en exteriores, recuerda que no puedes controlar a la madre naturaleza. Si llueve, ¿tiene un día de rodaje alternativo o un plan? Teniendo en cuenta que vivimos en España, las estaciones del año son otra cosa a tener en cuenta. Si está rodando a mediados de enero, el frío podría suponer un problema para un rodaje al aire libre y podría provocar un mal funcionamiento de la tecnología. Siempre que sea posible, si puede controlar el entorno en el que está rodando, hágalo. Le hará la vida 10 veces más fácil.

Si está filmando en interiores, ¿dónde está filmando? ¿Necesita hacerlo después de las horas de trabajo, o en un día que esté cerrado? Tenga en cuenta que para ser lo más eficiente posible, es posible que no quiera que los clientes entren en juego, a menos que formen parte de su concepto creativo.

¿Quién está involucrado?

Las personas son una parte importante del vídeo, y debería organizar con antelación a quiénes piensa utilizar. Si utilizas modelos, dales un poco de información sobre lo que ocurre y lo que necesitas que hagan. Si no los necesitas todo el día, intenta darles una ventana para que tengan en cuenta otros compromisos que tengan, incluso si son tus vecinos, familiares o amigos cercanos. Lo mismo ocurre con todos los demás en el plató. Tal vez tengas un amigo que te ayude a filmar, lo que siempre es estupendo. Asegúrese de que entienden bien su concepto y su guión gráfico (si lo tiene) para que puedan ayudarle a conseguir el aspecto que desea.

Dependiendo de la duración del rodaje, puede considerar la posibilidad de organizar algunas opciones de comida y bebida. No es necesario volverse loco, pero por muy buenos que sean los amigos y la familia, todo el mundo se pone de mal humor cuando no ha comido. Si puede, organice un almuerzo o prepare algunos tentempiés para mantener a la gente concentrada a lo largo del día. La comida es la dueña de todo.

Esto es todo por esta semana: ¡ya ha terminado la primera parte de nuestra serie «Preparación»! Esto debería darle un fuerte desglose de lo que el proceso básico de pre-producción de nuestros videos parece. Si se ejecuta correctamente, hará que el día del rodaje sea más fácil y que el producto sea de mayor calidad cuando todo esté dicho y hecho.