¿Cómo puede ayudar un ERP al proceso de fabricación de una empresa?

Gestionar una empresa no siempre es fácil. Afortunadamente, existen soluciones para ayudar a las empresas a gestionar su negocio de forma simplificada y eficiente. El software ERP para procesos de fabricación tiene esta ventaja: ofrece una solución centralizada que reúne todas las operaciones en un solo lugar.

¿Qué es el software ERP?

En primer lugar, es pertinente tomarse un tiempo para definir qué es un ERP y cómo puede ayudar a los procesos de fabricación de una empresa el hecho de optar por este software.

Software ERP: su definición en pocas palabras

Las tres letras E-R-P significan Enterprise Resource Planning. Traducido literalmente, se entiende que se trata de un software que ayuda a la planificación de los recursos. El nombre francés que se ha elegido en realidad es Progiciel de Gestion Intégré (IGP).

En otras palabras, se trata de un sistema centralizado para integrar los distintos aspectos que una empresa necesita gestionar en un único paquete de software.

¿Por qué elegir un ERP para su empresa?

Hay varias razones por las que las empresas deciden utilizar un ERP para ayudarles a gestionar sus operaciones.

  • Para simplificar todas las tareas relacionadas con la gestión empresarial.
  • Optimizar la eficacia y la productividad del proceso de fabricación.
  • Mejorar la seguridad de los datos de la empresa.
  • Todo ello con el objetivo de seguir siendo competitivos en todo momento.

¿Qué pasos del proceso de fabricación pueden mejorarse con un ERP?

Una solución informática como un ERP para fabricantes permite, de hecho, controlar mejor la mayoría de las acciones relacionadas con la empresa. Echemos un vistazo a las diferentes etapas del proceso de fabricación que pueden mejorarse mediante el uso de un ERP.

Gestión de pedidos y ventas

Con la ayuda de un sistema ERP, una empresa puede gestionar eficazmente sus pedidos y ventas. Al reunir todos los datos en un solo lugar, el programa informático permite seguir de cerca la evolución de las ventas y así ajustarse rápidamente si es necesario. Las funcionalidades de un sistema ERP también permiten controlar la gestión de las existencias en tiempo real y adaptar los nuevos pedidos en consecuencia.

Relaciones con los clientes

Aunque este efecto es más indirecto, un paquete ERP también puede mejorar el servicio y las relaciones con los clientes. A menudo conocido como CRM (Customer Relationship Management), algunos sistemas están diseñados específicamente para esta función. Con un sistema ERP, ya no es necesario utilizar diferentes paquetes de software, ya que esta solución «todo en uno» permite combinar todas las funcionalidades en un único sistema informático.

Gracias al acceso completo a los distintos datos a lo largo del proceso de fabricación, la relación con los clientes es más personalizada, el tiempo de respuesta a los clientes es más rápido y la información está siempre actualizada. De este modo, resulta más fácil satisfacer las necesidades de sus clientes.

Gestión de operaciones

Para gestionar todas las operaciones relacionadas con el proceso de fabricación, una empresa debe estar bien organizada. Desde la cadena de suministro, pasando por la fabricación y el montaje, hasta la entrega del producto, las tareas deben estar bien coordinadas entre sí para garantizar la máxima eficacia de las operaciones. Al mejorar la comunicación entre las distintas etapas, un sistema centralizado como un ERP de fabricación tiene la ventaja de ayudar a las empresas a conseguirlo.

Estas son algunas de las ventajas de este software en la gestión de operaciones:

  • Mejor control de calidad de los productos;
  • Automatización de las operaciones;
  • Evitar la repetición innecesaria de tareas (lo que reduce el tiempo de trabajo);
  • Una gestión más asidua del mantenimiento de los equipos necesarios para el proceso de fabricación;
  • Mejora de la eficacia del trabajo y de la productividad general.

Gestión de proyectos

Para una gestión eficaz de los proyectos, el software ERP se convierte en un útil aliado. Al unir las distintas etapas del proceso de fabricación, es más fácil para los gestores mantener un seguimiento constante de la evolución de un proyecto, en tiempo real. Al centralizar todos los datos útiles, se pueden tomar decisiones basadas en hechos. Esto reduce el riesgo de errores y ahorra tiempo y dinero a la empresa.

Pero quizá el beneficio definitivo de una mejor gestión de proyectos sea la mejora de la comunicación entre los distintos equipos de trabajo. Al garantizar que todos trabajan en la misma dirección, con el mismo objetivo, el trabajo se vuelve inevitablemente más productivo.

Gestión financiera y contable

Cuando se trata de finanzas, la mayoría de las empresas utilizan los servicios de programas informáticos para ayudarles. Sin embargo, no todos los programas informáticos pueden ofrecer una imagen completa de la situación. Con una solución ERP centralizada, las previsiones financieras se ajustan constantemente a la realidad del proceso de fabricación y son más precisas. En particular, se reducen las pérdidas y los costes de producción en general. Con la ayuda del software ERP, se respeta mejor el presupuesto para una mejor productividad global de la empresa.

Elija Microsoft Dynamics 365 Business Central como su ERP para sus procesos de fabricación

La elección del ERP adecuado para su empresa requiere un análisis adecuado de sus necesidades. Existen diferentes soluciones y es importante elegir la que mejor se adapte a la realidad de su sector. Para las pequeñas y medianas empresas que buscan un ERP para optimizar los procesos de fabricación, Microsoft Dynamics 365 Business Central es una opción interesante para conectar todas las operaciones de la empresa.

Esta solución de gestión empresarial le permite sincronizar y armonizar las distintas etapas de sus procesos de fabricación para optimizar sus resultados. Para ayudarle en la compra e instalación de un sistema ERP como Business Central, un socio consultor puede ser muy útil.

Los expertos de Galdón Software tienen el conocimiento y la experiencia para guiarle en esta importante transformación para su empresa. De este modo, podrá aprovechar al máximo las ventajas de una solución ERP en su actividad diaria. Póngase en contacto con nosotros para obtener más información.