Hay más de 250 millones de aficionados al esquí y al snowboard en todo el mundo, y accidentes como caídas, colisiones o lesiones relacionadas con los remontes son habituales en las estaciones alpinas de todo el mundo.
El esquí, por mucho que nos guste, es un deporte un tanto extraño: te calzas unas botas rígidas de plástico endurecido, te atas dos tablas y te lanzas montaña abajo. ¿No es de extrañar que los trineos de rescate estén tan ocupados todos los días de la temporada de esquí en casi todas las estaciones alpinas?
Esperamos que no te ocurra, pero esta serie de blogs te ayudarán a ponerte en el buen camino si te pasa.
Las 3 lesiones de muñeca que probablemente sufrirás
Las lesiones de muñeca y mano son muy comunes al esquiar, en particular entre los esquiadores principiantes y noveles. Una de las lesiones más comunes se conoce como «pulgar de esquiador», que a veces también se denomina «pulgar de guardabosques» y es el resultado de caer sobre una mano extendida, lo que tendemos a hacer automáticamente para reducir la fuerza del impacto; esto puede provocar que el pulgar se tuerza y se estire. Esto puede provocar la rotura de uno de los ligamentos que rodean el pulgar (normalmente el ligamento colateral cubital), que puede ser especialmente molesta, ya que, en algunos casos, no se cura muy bien. Es fundamental que acuda inmediatamente al médico si cree que se ha lesionado el pulgar y le duele o se le hincha después de una caída.
La tendinitis es otra lesión de muñeca que se ve con frecuencia. Hay muchos tendones que recorren todos los lados de la muñeca; son muy vulnerables cuando caemos sobre una mano extendida a gran velocidad a estirarse en exceso y, en consecuencia, a doler. Lo normal es que aparezca hinchazón, enrojecimiento y dolor al mover la muñeca. Por lo general, estas lesiones se resuelven bien, pero es importante consultar a un profesional médico si el dolor es intenso y el movimiento queda limitado tras la caída.
Las fracturas de muñeca y dedos también son muy frecuentes, sobre todo en las personas mayores, cuyos huesos pueden no ser tan densos o fuertes como cuando eran más jóvenes. Pueden afectar a cualquiera de los huesos del dedo o la muñeca cuando las articulaciones se doblan hacia atrás tras una caída a gran velocidad. Las fracturas deben ser revisadas por un profesional médico, ya que pueden provocar dolor y pérdida de movimiento a largo plazo, y son especialmente molestas si se producen en la mano dominante.
Nuestros 5 consejos si te lesionas
- La mayoría de las lesiones de tejidos blandos y algunas roturas no necesitan una operación inmediata. A menudo es mejor esperar, volver sano y salvo al Reino Unido y entonces empezar a investigar todas las opciones.
- Llama a tu seguro: infórmales de la situación. No te demores o puede que no te cubran.
- Si te hacen radiografías, escáneres u otras pruebas mientras estás fuera, pide una copia de los resultados. Por ejemplo, si te hacen una radiografía, hazle una foto con el móvil. Cuanta más información obtenga, mejor.
- Acude a un especialista: a menos que se trate de una urgencia médica, no querrás que un cirujano de cadera te opere el hombro o que un cirujano de rodilla te opere la muñeca. ¡Busque un especialista!
- Envíe un correo electrónico a la clínica fisioterapia Fisiococoon. Trabajan con los mejores médicos y cirujanos del mundo y estaremos encantados de ponerle en contacto con el más adecuado para usted.