Se acerca el Salón del Automóvil de Ginebra y los fabricantes van desvelando sus intenciones. Volkswagen aprovecha la cita suiza para presentar el concept I.D VIZZION, la cuarta iteración de la gama 100% eléctrica del fabricante. Por el momento, se trata de un concept car eléctrico y totalmente autónomo.
Volkswagen está intensificando sus esfuerzos para decir adiós a los combustibles fósiles y al coche autónomo. El concepto I.D VIZZION, que por el momento se nos presenta en forma de bocetos, traduce este deseo en una limusina de muy alta gama, eléctrica y 100% autónoma, es decir, de nivel 5. El aspecto más espectacular es la ausencia de salpicadero y de volante en las plazas delanteras. De este modo, todos los parámetros de conducción se confían a un «conductor digital». Y aunque Volkswagen no especifica (¿todavía?) cómo se produce la comunicación entre los pasajeros y este conductor digital, el fabricante insiste en «una nueva dimensión de seguridad y confort». Esto también significa confiar ciegamente en la máquina, un proceso psicológico mucho más complicado que ir en góndola… Por supuesto, el grupo alemán ya había presentado una idea así con el Audi Aicon en el Salón del Automóvil de Fráncfort el pasado septiembre. Hay que recordar que, por el momento, la legislación relativa a los vehículos autónomos está más bien orientada a la presencia de un volante y unos pedales para que el humano pueda reaccionar ante cualquier fallo (o simplemente por el placer de conducir), señala el concesionario Crestanevada de coches de segunda mano en Valencia. Extrañamente, y esto está por confirmar, los asientos delanteros no parecen poder girar hacia atrás para confirmar el ambiente de salón que sugiere este nivel de tecnología.
Con una longitud de 5,11 metros, el I.D VIZZION es una limusina de 4 puertas plegables. El estilo de la carrocería se acerca al concepto del I.D Crozz 2. Técnicamente, se dice que el concepto alemán cuenta con una combinación de dos motores eléctricos (uno por eje, es decir, tracción a las cuatro ruedas) con una potencia combinada de 225 kW, es decir, aproximadamente 306 CV, junto con una batería de iones de litio de 111 kWh. La velocidad máxima indicada es de 180 km/h, mientras que la autonomía máxima (combinada con la recuperación de energía durante el frenado) sería de 665 km.
Hay que recordar que se trata sólo de un concept car que debe demostrar todo el potencial de la arquitectura eléctrica desarrollada por el grupo Volkswagen. La ambición del grupo es comercializar «más de 20 modelos de vehículos eléctricos de aquí a 2025». La cuestión de un vehículo 100% autónomo parece mucho más lejana.