Manga gástrica laparoscópica, una opción más para la obesidad

Los pacientes con obesidad ahora tienen otra opción para combatirla: Manga Gástrica Laparoscópica.

Este procedimiento, que disminuye la sensación de hambre y la capacidad de comer de más, al remover una parte del estómago y rehacerla en forma de manga, ha ido creciendo en popularidad.

El bypass gástrico por laparoscopía es la cirugía bariátrica más común en reducción de estómago para perder peso. También es la más efectiva e invasiva. La banda gástrica laparoscópica es la menos invasiva y menos efectiva. La manga gástrica laparoscópica ocupa un lugar intermedio entre los otros dos procedimientos.

Durante el procedimiento, se coloca un dispositivo que pasa a través de la boca, baja por el esófago y luego al estómago hasta que al colocarlo queda del tamaño de una banana. Cerca del 80-85% del estómago del paciente es removido a través de una a 5 incisiones pequeñas en el abdomen del paciente. Un estómago más pequeño contiene menos alimento.

La ghrelina, una hormona producida por las células del estómago, es la causante del hambre. Después de remover parte del estómago, el hambre disminuye considerablemente. Conforme el paciente come menos, el estómago se estira un poco y manda una señal al cerebro. El cerebro interpreta esta señal y el paciente se siente satisfecho más rápido.

Aunque el estómago se estirará un poco después de la cirugía, no lo hará lo suficiente como para permitir a los pacientes comer como antes. Los pacientes pueden esperar bajar alrededor de medio kilo por día durante las primeras 4 a 6 semanas después de la manga gástrica laparoscópica.