De hecho, muchos de los problemas que surgen en invierno pueden evitarse con unas sencillas precauciones. Sin ánimo de ser exhaustivo, he aquí algunos consejos del concesionario coches de ocasión Sevilla Crestanevada:
LUBRICA TU COCHE
Para prevenir los problemas meteorológicos del invierno, trabaja en los rieles de las ventanas, las juntas de las ventanas y las puertas, los cierres del capó, las cerraduras y las bisagras de las puertas. Para llevar a cabo este tratamiento necesitarás:
- Spray de silicona para los rieles de las ventanas y las juntas de las puertas.
- Grasa de litio en spray para las bisagras de las puertas y el cierre del capó.
- Spray lubricante de teflón para las cerraduras.
SUSTITUIR LAS ESCOBILLAS DEL LIMPIAPARABRISAS
Si los limpiaparabrisas dejan rayas o chirrían en el parabrisas, es hora de cambiarlos para que estén en condiciones óptimas para el invierno. Ver bien mientras se conduce es imprescindible durante la temporada de frío. Las rayas que dejan los limpiaparabrisas en el parabrisas pueden resultar especialmente desagradables con los faros brillantes del tráfico que se aproxima.
LIMPIAR EL PARABRISAS POR DENTRO Y POR FUERA
No basta con sustituir los limpiaparabrisas. Su parabrisas no siempre está perfectamente limpio. Puedes utilizar un limpiacristales para limpiarlo por fuera. Muchos conductores se olvidan de limpiar también el interior del parabrisas. El polvo, las huellas dactilares o el humo de los cigarrillos forman una capa de suciedad que limita la visión, especialmente por la noche, al aumentar el resplandor de la luz. Además, una ventana sucia se empaña mucho más rápido que una limpia. Una limpieza con una esponja o un paño seco suele esparcir la suciedad en el interior del parabrisas. Para una limpieza eficaz, utilice un limpiacristales y un paño de microfibra (idealmente, un paño con estructura de panal).
CONTROL DE LA HUMEDAD PARA REDUCIR EL EMPAÑAMIENTO
Los cristales sucios pueden dificultar la visión en la carretera, pero un parabrisas empañado también es una fuente de peligro, especialmente en invierno. Esto se debe a que la humedad del interior del vehículo tiende a condensarse en una ventana fría. Por lo tanto, la causa principal del empañamiento es la alta humedad en el coche.
Esto puede reducirse haciendo algunas cosas antes de la revisión de invierno:
- Sustituya el filtro interior (filtro de polen) a intervalos regulares, ya que un filtro sucio impide el intercambio de aire, tanto a través de la ventilación como del aire acondicionado.
- Compruebe las juntas de las ventanas o del techo solar. Las fugas pueden contribuir a una alta humedad en el coche.
El equipamiento específico también puede ayudar a evitar la humedad, como las alfombrillas de goma para todo tipo de clima, ya que en invierno, los zapatos cubiertos de nieve o mojados provocan humedad en el habitáculo. Las alfombras de tela para coches absorben el agua y se secan muy lentamente. En el maletero, una alfombra de goma consigue los mismos resultados. Este tipo de forro para botas es robusto y se seca rápidamente.
También debes asegurarte de que los canales de drenaje de agua permanezcan libres, especialmente en el compartimento del motor bajo el parabrisas y en el maletero. El agua suele acumularse en estas zonas debido a que las hojas muertas o las agujas de los pinos las obstruyen.
LLENADO DE ANTICONGELANTE
Como preparación para el invierno, hay que proteger dos fluidos de la congelación:
En primer lugar, el líquido del sistema de refrigeración del motor. Si este agua se congela, el motor de su coche puede sufrir graves daños. Normalmente, el taller comprueba la cantidad de anticongelante en el refrigerante durante el mantenimiento. Pero si ha añadido agua durante el verano, también debería pensar en añadir anticongelante ahora. Para ello, haga una revisión en un taller o estación de servicio. La protección contra las heladas debe ser eficaz hasta los 25 grados bajo cero. Y el anticongelante debe ser adecuado para su motor. Se recomienda el anticongelante original del fabricante.
Compruebe también el lavaparabrisas. Si el líquido de la lavadora se congela, podrías quedarte ciego. La sal que se seca en el parabrisas hará que sea completamente imposible ver la carretera si el agua ya no llega al parabrisas. Por ello, el agua que se utiliza para limpiar el parabrisas debe estar protegida con un líquido anticongelante, que evitará que los tubos y las boquillas se congelen. Los lavaparabrisas de invierno ya contienen anticongelante, por lo que no debe añadir más.
Por último, aquí tienes una lista de algunos accesorios que debes tener en tu coche durante el invierno.
Además, por supuesto, del equipamiento «estándar», como el triángulo de advertencia en caso de avería y el chaleco o chalecos de advertencia, necesitas
- Una cubierta para el parabrisas o, mejor aún, una lona protectora completa para facilitar la eliminación de la nieve y las heladas.
- Un spray descongelante para las ventanas. Ablandará la capa de hielo. Y luego te tocará jugar con el inevitable rascador de hielo, que debería estar siempre a mano.
- Un cepillo (accesorio imprescindible en climas fríos) que permite eliminar rápidamente la capa de nieve que cubre el coche.
- Una esponja (de cuero) o un paño antiniebla para ayudarle a ver de nuevo la carretera con claridad. Guantes de trabajo para colocar las cadenas de nieve (tras un primer entrenamiento obligatorio en la tranquilidad de su garaje) o para rascar los cristales.
- Una linterna por si hay que arreglar algo.
- Un cable de arranque o un juego de arranque de emergencia con batería para ayudar a otros usuarios de la carretera que no están tan bien preparados como tú (¡¡gracias a nuestros consejos!!) para el próximo invierno.