El sistema de banda gástrica está compuesto por una banda gástrica ajustable que se coloca alrededor del estómago durante un procedimiento quirúrgico. Este procedimiento generalmente se realiza por laparoscopia, y la colocación de esta banda reduce el tamaño del estómago.
Esta banda está conectada a una cápsula fija situada justo debajo de la piel, lo que permite su ajuste de tamaño: esto significa que el estómago acepta menos comida. Si se ingieren menos alimentos, el cuerpo extraerá de sus propias reservas de grasa para obtener la energía que necesita para funcionar correctamente. Esta técnica se asocia con una baja tasa de complicaciones postoperatorias. Una de las principales ventajas de la banda es que su diámetro puede ser ajustado para adaptarse a sus necesidades personales.
¿Cómo funciona la banda gástrica ajustable?
El sistema de banda gástrica está compuesto por una banda de silicona que se coloca alrededor de la parte superior del estómago. La colocación de esta banda reduce considerablemente el tamaño del estómago. A medida que se reduce la abertura del estómago y el tamaño del tracto digestivo, los alimentos dentro del estómago tardarán más tiempo en llegar a los intestinos.
Esto se traduce en una sensación de saciedad mucho más rápida, así como en una sensación de saciedad durante un período de tiempo más largo. La superficie interna de la banda es inflable y contiene un líquido (solución salina). Esta parte inflable se llena con un depósito que se coloca debajo de la piel y se conecta a la banda por medio de un tubo. El cirujano puede controlar la cantidad de líquido en el reservorio insertando una aguja fina en la piel. Si la banda está demasiado apretada, el cirujano retirará parte del líquido. Si la banda está demasiado floja, se puede apretar añadiendo más solución en el depósito. El ajuste de la banda se puede realizar en una simple consulta: no requiere ningún otro procedimiento quirúrgico.
¿Cómo se coloca la banda gástrica?
Generalmente, la banda gástrica se inserta y se coloca alrededor del estómago por laparoscopia. Esto se hace de la siguiente manera: el cirujano hace unas pequeñas incisiones en la cavidad abdominal. A través de estas incisiones, introduce tubos profundos que sirven como vías de acceso para los instrumentos quirúrgicos largos y finos. Con una pequeña cámara que se introduce en uno de estos tubos, el cirujano puede ver dentro del cuerpo.
Esto se considera una técnica quirúrgica no agresiva. Usted sentirá menos dolor después de este tipo de procedimiento en comparación con un procedimiento «abierto», en el cual se hace una incisión más grande en el abdomen. Este tipo de procedimiento de cirugía bariátrica también permite a los pacientes recuperarse más rápidamente y volver a sus actividades diarias habituales en pocos días. Con toda seguridad, el paciente y/o el cirujano pueden decidir, por varias razones, insertar un sistema de banda gástrica ya sea por una incisión más grande en el abdomen, o por laparoscopia. Usted necesitará discutir con su cirujano acerca de las diferentes opciones quirúrgicas que se le propondrán.
¿Quién puede ser candidato para una cirugía de banda gástrica?
Para determinar si el sistema de banda gástrica es un método adecuado para usted, el cirujano procederá a una evaluación cuidadosa basada principalmente en los siguientes criterios:
- tener entre 18 y 60 años de edad
- su peso actual equivale al doble de su peso ideal o más, o su peso actual es al menos 45 kg mayor que su peso ideal
- padece problemas de salud relacionados con la obesidad grave, como diabetes, problemas cardíacos y/o óseos y articulares, ronquidos con paradas respiratorias temporales regulares (apnea del sueño)
- el exceso de peso que lleva ha persistido durante más de 5 años, ha intentado seriamente perder peso sin resultados duraderos, no sufre de ninguna enfermedad aparente que provoque su situación de sobrepeso
- está preparado para modificar radicalmente sus hábitos alimentarios y su estilo de vida
- está preparado para aceptar que el especialista que lo trata lo siga de forma regular
- y no utiliza drogas
Cabe mencionar que algunos cirujanos especialistas en cirugía de la obesidad han reportado que los pacientes que tienen antojo de alimentos azucarados, más específicamente aquellos que consumen cantidades considerables de tales productos azucarados o beben grandes cantidades de bebidas altas en calorías, no obtendrán resultados satisfactorios del sistema de banda gástrica.
En general, el método de la banda gástrica no se utiliza en pacientes con un índice de masa corporal (IMC) inferior a 40. Sin embargo, si su IMC está entre 35 y 40, su cirujano puede tener razones legítimas para recomendar este procedimiento, como la presencia de problemas de salud significativos secundarios a su estado de obesidad. Su cirujano le proporcionará más información sobre los criterios de selección y determinará si este procedimiento es adecuado para usted.
Riesgos y complicaciones
Las complicaciones pueden ocurrir durante o después de cualquier procedimiento quirúrgico, incluyendo un procedimiento del sistema de banda gástrica. Las complicaciones quirúrgicas de amplio espectro consisten en problemas pulmonares (incluyendo infecciones), lesión hepática o del bazo, trombosis y ruptura de la herida quirúrgica.
Las complicaciones específicas relacionadas con el procedimiento del sistema de banda gástrica incluyen el deslizamiento del estómago a través de la banda y la dilatación (el estómago está distendido porque se ingirió demasiada comida, lo que puede hacer que se incline, resultando en el bloqueo de la abertura). Además, la perforación del estómago durante el procedimiento también puede ocurrir.
En caso de que surja alguna de estas complicaciones, es posible que necesite prolongar su estancia en el hospital o que tenga que ser hospitalizado de nuevo. Otras complicaciones menores también pueden ocurrir, pero generalmente tienen poco impacto en el proceso de curación.