La braquioplastia es un procedimiento de cirugía estética para eliminar el exceso de piel y tejido graso de la parte superior del brazo. El tejido del brazo se relaja y desciende con el envejecimiento, la gravedad y la pérdida de peso. Especialmente después de una pérdida de peso significativa, la mayoría de las personas se quedan con piel estirada y en exceso que ninguna cantidad de ejercicio mejorará.
Un área particularmente afectada es la parte superior del brazo, donde las mujeres tienden a almacenar el exceso de grasa y tienen menos tono muscular de apoyo. La caída de la piel se debe a un estiramiento del sistema facial de anclaje y a la pérdida de grasa de apoyo.
La flacidez adicional puede resultar en una importante «hamaca suelta» como una deformidad desde la axila hasta el codo. Algunos lo llaman deformidad de «ala de murciélago». Además, si la piel tiene poca elasticidad y no se contrae con la lipoescultura convencional, está indicada la braquioplastia.
El preoperatorio
Una evaluación clínica precisa en la clínica de cirugía estética determinará el alcance de la cirugía a realizar. Se discutirá la ubicación de las cicatrices. Se ordenará un trabajo preoperatorio estándar. Los anticoagulantes deben suspenderse diez días antes de la cirugía.
La cirugía de braquioplastia
La braquioplastia generalmente se realiza bajo anestesia general. Implica la extirpación de la piel a lo largo del borde inferior del brazo y dejará una delgada cicatriz a lo largo de la parte interna del brazo. Existen diferentes grados de deformidad por ptosis (caída).
La braquioplastia puede remover el exceso de tejido y reducir la circunferencia de la parte superior del brazo. La corrección quirúrgica depende de la cantidad de piel adicional y de cuán flojos se han vuelto los tejidos de soporte. Se extrae piel adicional de las incisiones a lo largo de la parte interna del brazo. La incisión se debe colocar en el lugar donde el tejido se pueda tensar mejor.
La incisión más común utilizada por un cirujano plástico para la braquioplastia se extiende desde el codo hasta la axila. Esto permite que la escisión se dirija al máximo a la piel redundante en la mitad del brazo. La modificación de la incisión puede ser necesaria para limitar la contractura de la cicatriz en la axila. La escultura quirúrgica involucra no sólo la piel superficial, sino también los aditamentos más profundos que se han aflojado. Una escisión combinada a veces puede limitar la longitud de la cicatriz entre el codo y la axila.
En los casos en los que hay piel suelta en la parte lateral del pecho, la incisión puede extenderse para tratar el tejido extra allí. Antes de la braquioplastia, las marcas de la cirugía ayudan a guiar la escisión. La incisión real puede curvarse o zigzaguear para minimizar la contracción de la cicatriz. La liposucción puede ser útil para contornear la capa de grasa. Se puede utilizar un drenaje de goma delgado después de la cirugía para extraer los líquidos.
Debido al nivel de las incisiones de la braquioplastia, las cicatrices visibles pueden ser una gran preocupación. Se convierte en una opción entre la piel floja que se tambalea adicionalmente y la cicatriz de la escisión. Una técnica quirúrgica meticulosa y un buen cuidado de las cicatrices después de la cirugía pueden limitar el grado de cicatrización.
¿Cómo es el postoperatorio?
La recuperación después de la braquioplastia dura de una a dos semanas. La hinchazón es generalmente de leve a moderada y alcanza su punto máximo a los 2 ó 3 días. Aunque la recuperación de cada persona es única, los moretones y la inflamación después de un lifting de brazos generalmente duran de 1 a 2 semanas.
Probablemente podrá regresar al trabajo en una semana y reanudar el ejercicio en dos semanas. Los entrenamientos extenuantes y los deportes de contacto se pueden realizar después de unas cuatro semanas. El apósito puede ser extenso después de la braquioplastia con soporte elástico o algo más pequeño.
Usted necesitará proteger las incisiones después de la cirugía. Limitar la elevación es importante. La elevación con almohadas aumenta la comodidad. Puede tomar 6 meses o más para ver cómo evolucionarán las cicatrices.
Los pacientes se benefician de un mejor equilibrio y proporción en el contorno del brazo, lo que a menudo resulta en una mayor confianza y comodidad en la ropa.
La mayoría se relacionan con asimetrías o cicatrices. Las cicatrices pueden ser anchas o pigmentadas. Por lo general se desvanecen con el tiempo, pero permanecen visibles. Algunas veces, se recomienda la revisión quirúrgica.
¿Existen complicaciones en la braquioplastia?
- La trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar son posibles incluso si se toman las medidas preventivas adecuadas.
- Es posible que se produzca un hematoma y se requiera evacuación.
- La infección es posible.
- El drenaje de líquido linfático se puede ver y generalmente se resuelve espontáneamente.
- La necrosis de la piel y la ruptura de la herida son posibles.
- La disminución de la sensibilidad de la piel es posible, pero generalmente mejora con el paso de los meses.