¿Qué es la ginecomastia?

La cirugía de reducción mamaria no es unicamente para mujeres. Es muy común que los hombres sufran de una condición llamada ginecomastia que causa agrandamiento de los senos. Esta condición puede hacer que un hombre se sienta avergonzado de su cuerpo y reducir su confianza. Aunque la ginecomastia no es una condición peligrosa en general, hay procedimientos a los que los hombres pueden someterse para remover el exceso de tejido que está causando que posean senos.

¿Qué es la ginecomastia o reducción mamaria masculina?

La reducción mamaria masculina o ginecomastia es un procedimiento quirúrgico de cirugía estética que se realiza para extirpar el tejido mamario. A través de una incisión, usualmente hecha alrededor del área del pezón, se extrae piel y tejido mamario adicional, dejándola con un pecho de aspecto masculino.

La liposucción por ultrasonido también se puede realizar en el área del pecho para extirpar el tejido mamario. Cada procedimiento le deja la piel más lisa y le quita los senos. Cuando usted se reúna con el cirujano plástico, cada procedimiento será discutido en detalle. El cirujano plástico determinará cuál es el más adecuado para su situación y responderá a cualquier pregunta que pueda tener.

¿Qué causa la ginecomastia?

Es importante recordar que esta afección es común y que usted no está solo. La ginecomastia tiene muchas causas:

  • Herencia: es probable que si su padre sufrió de la enfermedad, usted también lo hará.
  • Obesidad y mala alimentación: si no mantiene un estilo de vida activo y saludable, aumenta sus probabilidades de padecer ginecomastia.
  • Envejecimiento: para algunos hombres, sus cuerpos cambian de forma y se llenan a medida que envejecen.

 

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de la cirugía de reducción mamaria masculina?

El tiempo de recuperación varía de persona a persona, pero se supone que podrá volver a trabajar después de 10 días. Lo mejor de la cirugía de ginecomastia o reducción mamaria masculina es que los resultados serán visibles casi inmediatamente. Usted notará su pecho masculino tan pronto como la hinchazón postoperatoria baje.

Después de recibir una liposucción o cirugía para tratar la ginecomastia, se le pedirá que use una faja de compresión. Esto es para reducir la hinchazón y mantener su pecho en su lugar mientras usted sana.

Después de la cirugía de reducción mamaria masculina, deberá cumplir con las siguientes prescripciones:

  • Abstenerse de hacer ejercicio durante al menos cuatro semanas.
  • Sólo tome analgésicos aprobados o recetados por su médico.
  • Evite el alcohol y el tabaco porque pueden obstaculizar el proceso natural de curación de su cuerpo.

 

¿Cuáles son los beneficios de someterse a una ginecomastia?

Los beneficios de una reducción mamaria masculina son numerosos. Una de las principales mejoras que reportan los hombres es su nueva confianza. Los hombres que se someten a una cirugía de ginecomastia mejoran su calidad de vida y ya no se avergüenzan de la parte superior de sus cuerpos. Para aquellos que alguna vez evitaron quitarse la camisa, ahora tienen confianza y no tienen problemas con estar sin camisa en la playa o en un ambiente íntimo con su pareja.

Además de mejorar su autoestima, este procedimiento de cirugía estética puede reducir sus probabilidades de contraer cáncer de mama. Los hombres tienden a sentir que están exentos de cáncer de mama. Sin embargo, el cáncer de mama se puede desarrollar en los hombres, especialmente en aquellos con ginecomastia.