Los cirujanos plásticos ofrecen los siguientes tipos de reconstrucción mamaria:
Reconstrucción con implantes mamarios
El médico y la paciente discuten el procedimiento de implante mamario. Los implantes están hechos de silicona o solución salina o una combinación de ambas, y pueden ser insertados durante o después de una mastectomía. Se colocan por debajo del músculo pectoral frente a la parte superior del mismo, como en el caso del aumento de senos.
Reconstrucción con colgajos
Durante la reconstrucción con colgajo, el cirujano plástico crea una mama utilizando tejido tomado de otras partes del cuerpo, como el abdomen, la espalda, los glúteos o los muslos, que luego se trasplanta al tórax mediante la reconexión de los vasos sanguíneos a otros nuevos en la región torácica. Debido al alto nivel de habilidad requerido para la microcirugía, así como el equipo y el personal necesario, estas técnicas están disponibles sólo en centros y clínicas especializadas.
Reconstrucción con injertos de grasa
La mama se reconstruye utilizando la propia grasa corporal de la paciente que se recoge de otra área del cuerpo.
Reconstrucción basada en implantes mamarios
En el pasado, los procedimientos de reconstrucción mamaria dependían de la recolección de tejido donante de otras partes del cuerpo, lo que producía cicatrices desfavorables, largos tiempos de recuperación y resultados que no parecían totalmente naturales en todas las pacientes.
Sin embargo, las nuevas técnicas con expansores de tejido, implantes mamarios de silicona, transferencia de grasa y regeneración de tejidos con Alloderm están ayudando al cirujano plástico a lograr un aspecto suave, increíblemente natural con menos cicatrices y menos recuperación.
Estas nuevas técnicas, como comentan los médicos, han mejorado tan radicalmente los resultados de las reconstrucciones basadas en implantes que rara vez se necesita cosechar tejido del donante. De hecho, las cirujanas plásticas, cuando se les pide que elijan las técnicas que ellas mismas desean, eligen los expansores de tejido nueve de cada diez veces. Si usted ha tenido radioterapia en el pasado, esta técnica puede no ser adecuada para usted y otra forma de reconstrucción de su propio cuerpo será más adecuada para obtener resultados óptimos.
Combinación de técnicas de implantes y Alloderm
El uso de expansión de tejido e implantes puede producir resultados asombrosos. Esto implica el uso de expansores de tejido modernos, implantes mamarios, transferencia de grasa y una matriz de tejido regenerativo conocida como Alloderm. Este andamiaje biológico realmente permite que su propio tejido crezca en él, y luego se integra permanentemente en el cuerpo.
El tejido regenerado, fusionado naturalmente con el tejido existente del paciente, prepara el escenario para la reconstrucción final.
¿Cómo funciona?
Durante una mastectomía se extirpa todo el tejido mamario, dejando atrás una delgada envoltura de la piel de su propio seno. El cirujano plástico trabaja para diseñar su mastectomía e incisiones para obtener el mejor resultado estético posible.
El cirujano plástico elevará el músculo pectoral y lo utilizará junto con Alloderm para crear un cabestrillo o un bolsillo para mantener el expansor de tejidos en su sitio. La piel de su propio seno se vuelve a cubrir suavemente alrededor del nuevo seno, minimizando el estrés y la tensión. Los expansores de tejido son implantes temporales y ajustables que ayudan a preparar el tejido para la reconstrucción final actuando como un molde para su nuevo seno.
Una vez colocados debajo del músculo pectoral, los expansores de tejido se inflan gradualmente durante un período de dos a cuatro semanas a medida que la inflamación de la cirugía disminuye y su tejido se recupera. A medida que los tejidos se fusionan, se regeneran y sanan juntos, adoptan la nueva forma del expansor de tejidos.
Estos dispositivos también pueden estirar gradualmente la piel y hacer espacio para implantes más grandes si el paciente lo desea. Este método también puede mantener intactos el pezón y la areola durante la mastectomía para mejorar el resultado general. En algunos casos, la «conservación del pezón» ha dado un resultado tan natural que es difícil saber si el seno ha sido alterado.
Una vez que la piel y el tejido blando se han estabilizado, el expansor de tejidos se retira durante un pequeño procedimiento ambulatorio y se reemplaza con un implante mamario permanente.
Como paso final, muchos pacientes se beneficiarán del injerto de grasa. Durante este pequeño procedimiento ambulatorio, la grasa se extrae del abdomen y de la parte inferior del cuerpo a través de pequeñas incisiones de 3 mm. La grasa se inyecta dentro y alrededor de la mama. A medida que su propio tejido crece en el seno, ayuda a crear contornos suaves, lisos y naturales. Combinando todos estos tratamientos, el cirujano plástico es capaz de «bioingeniería», un contorno de pecho y busto muy suave y natural.
Los expansores de tejido, a diferencia de cuando se extrae tejido de otras áreas del cuerpo del paciente, requieren menos tiempo en la sala de operaciones, menos tiempo de recuperación y no dejan cicatrices poco atractivas en el sitio donante.
Beneficios de la reconstrucción mamaria
Las pacientes que se han sometido al método de expansión de tejido de la reconstrucción mamaria han quedado encantadas con los beneficios que han experimentado. La cirugía plástica reconstructiva tradicional puede tener un precio emocional y físico increíble, pero el método de expansión de tejido es menos invasivo y proporciona resultados de aspecto increíblemente natural. Muchas mujeres dicen que se sienten hermosas al terminar su tratamiento.