¿Qué es la reducción de pecho?

La hipertrofia de los pechos es una causa común de baja autoestima y molestias en los hombros o problemas con la higiene personal. El agrandamiento de la mama a menudo es ptótico, lo que significa que la areola y el pezón están demasiado bajos.

La reducción mamaria requiere un debilitamiento extensivo de la piel para exponer el tejido mamario, lo que lleva a cicatrices permanentes. A veces, estas cicatrices se extienden alrededor de la areola, en la mama y a veces incluso por debajo de la mama (ancla) o a veces pueden limitarse a los componentes periareolares y verticales.

El preoperatorio

A veces, el cirujano plástico prescribe un ultrasonido o una mamografía antes de la cirugía. Es esencial dejar de fumar durante seis semanas antes de la cirugía para minimizar el riesgo de complicaciones. Los anticoagulantes y antiinflamatorios deben suspenderse diez días antes.

La cirugía de reducción de pecho

La técnica quirúrgica se adapta a cada paciente y se realiza bajo anestesia general. Al final del procedimiento, el paciente suele usar un sostén de apoyo durante un mes.

¿Cómo es el postoperatorio?

El dolor postoperatorio es moderado y se trata con analgésicos menores. Los moretones y la hinchazón estarán presentes durante varias semanas. La ducha está permitida después de una semana. Un sostén de apoyo se usa durante un mes. El tiempo de inactividad del trabajo varía entre tres y seis semanas. Las actividades deportivas, como correr, deben interrumpirse durante seis semanas.

¿Cuánto tardaré en ver los resultados?

Se tarda de seis a doce semanas en ver los resultados finales. Los pechos a menudo parecerán desiguales y demasiado altos al principio y luego se asentarán con el tiempo. Los pacientes suelen estar muy contentos con los cambios, a pesar de las cicatrices.

Imperfecciones

Las cicatrices son impredecibles y pueden estirarse con el tiempo. Las revisiones de cicatrices se pueden considerar un año después de la cirugía.

Los pechos nunca encajarán perfectamente ya que la naturaleza nunca es simétrica. A veces se pueden contemplar procedimientos secundarios para mejorar la simetría y la apariencia, pero no antes de que transcurran al menos doce meses de curación.

¿Existen complicaciones?

La cirugía de reducción de pecho siempre conlleva un riesgo de complicaciones y a continuación hay una lista de las menos comunes:

  • Infección.
  • Hematoma y hemorragia.
  • Se puede presentar necrosis de la piel o de la areola. El abandono del hábito de fumar es obligatorio antes de la cirugía para disminuir la probabilidad de necrosis de la piel, lo que conduce a una cicatrización retardada y cicatrices más anchas.
  • La disminución de la sensibilidad es común durante meses y generalmente mejora, aunque no siempre, a la sensación normal en la exploración, la areola o el pezón.
  • Ruptura de la herida o retraso en la cicatrización de la herida.
  • Cicatrices anchas o cicatrices gruesas.

 

El cirujano plástico realiza cirugías de reducción de pecho mamaria para reducir el volumen y el peso de los senos y elevar el pezón y la areola a una posición natural y estéticamente agradable.