Aprilia presentó su roadster en el EICMA de Milán en noviembre de 2010. Mucho más que una simple moto equipada con un cuadro, un manillar y dos ruedas, esta Tuono es una verdadera Superbike, simple y estúpidamente expuesta…
La base no es otra que la Campeona del Mundo de Superbikes 2010, la Aprilia RSV4 Factory. Una moto impresionante por su esbeltez, su compacidad, sus líneas elegantes, su chasis afilado, su chasis típico y su motor totalmente loco…
La Aprilia Tuono V4R que probamos hoy con la colaboración del concesionario de motos de ocasión Crestanevada es un poco de todo eso también. Pero sobre todo, es el roadster más peludo del mercado y seguramente el más avanzado tecnológicamente. De hecho, nuestra versión de prueba recibió el sistema APRC. Un sistema que incluye antirretroceso, cambio de marchas, control de tracción y control de lanzamiento.
Cuando la vimos por primera vez en el Salón de Milán en 2010, la última Tuono fue una sensación. Por supuesto, hay quienes se quedaron sorprendidos por su aspecto de insecto y hay otros que, como yo, buscaban más allá de su aspecto…
Cuando se desnuda una RSV4 Factory, el resultado es una Tuono V4R. Esto deja las entrañas de una bestia que ya conocemos en su versión completa, en su versión Factory pero también APRC SE. Al pasar de Superbike a roadster, el bicilíndrico en V de 65 grados del italiano ha sido despojado de 13 caballos de potencia para darnos 167 caballos fuera de nuestras fronteras. Pero, aunque nuestra Tuono tenga placa italiana, nos conformaremos con los 106 puros disponibles en esta versión castrada. Una rápida pulsación del botón mágico y el V4 cobra vida, dejando escapar un sonido de diva. ¡¡¡¡Bellissima !!!!
Tengo que decirte algo, la Aprilia Tuono V4R APRC casi sería una buena máquina para el día a día. ¡Lo juro! Para ello, sólo tendría que ser un poco menos caliente en la ciudad, el radio de giro no sería el de un autobús acordeón y el asiento sería más cómodo que un bloque de granito.
Por supuesto, puede que lo encuentres un poco rígido, pero así es como funcionan los genes de las Superbikes. Pero la amortiguación, enteramente confiada a Sachs, hace su trabajo suavizando las imperfecciones de la carretera mientras te permite jugar con los numerosos ajustes disponibles (precarga de muelle, ataque y rebote). El sistema de frenado también es irreprochable. Uno o dos dedos en la palanca son suficientes para activar las dos pinzas radiales Brembo y frenar suavemente a la italiana. Sin embargo, ya que la vas a usar todos los días del año, más vale que tengas un ABS tan eficaz como el resto de la moto, para que no te golpees contra el asfalto cuando la carretera de enfrente se desvíe.
También debo admitir que esta Tuono no es para los «tatas» de las bailarinas. Cuando quieres soldar como un cerdo, necesitas tener el horizonte despejado porque la V4 es muy potente. Si por debajo de las 6.000 rpm, está disponible y perfectamente domesticado, una vez pasada esta fase, el sonido cambia… volviéndose más estridente, más picante, más viril… indicando que empieza lo serio. A continuación, el V4 ofrece un empuje viril que envía los incisivos al lugar de las muelas del juicio y eso que sólo estamos en la versión francesa… A partir de las 10.000 rpm, la curva de potencia se desploma. Pero no nos importa, estamos en la carretera así que conducimos con par, disfrutamos del paisaje mientras miramos si hay alguna caja gris en el arcén…