No se puede cambiar una receta que funciona. Pero FIAT sabe que es sobre todo por su cara amable que muchos compradores se enamoran del 500 X. Así que, sí, habrá algunos cambios para 2019, pero estarán en consonancia con los tiempos.
Lanzado en 2014, el FIAT 500 X es un pequeño y curvilíneo crossover que comparte su plataforma con el Jeep Renegade. Se posiciona en un nicho muy disputado donde se encuentran el Renault Captur, el Citroën C3 Aircross y otros Peugeot 2008. En un intento de recuperar una preciada cuota de mercado, FIAT ha dado recientemente un ligero restyling a su querido, que además de su aspecto discretamente retocado, ofrece algunas novedades tecnológicas que vamos a descubrir.
FIAT no ha ocultado que el 500 X está emparentado con el pequeño FIAT 500, por lo que no es de extrañar que la nueva versión cuente con una nueva firma lumínica en el frontal, con luces diurnas LED de doble arco y faros Full LED opcionales. En la parte trasera, las luces también son similares a las de su hermana pequeña, con bloques de LED que rodean un rectángulo central del color de la carrocería.
En el nivel de acabado «Cross», el parachoques delantero se ha mejorado con una rejilla de nido de abeja y una serie de placas de deslizamiento delanteras y traseras de aluminio. El acabado «Club» ofrece los mismos atributos, mientras que la versión «Urban» ofrece un aspecto un poco más elegante. Como novedad, la gama de colores del FIAT 500 X ofrece ahora 14 colores, entre los que se encuentran 3 nuevos: Azul Italia, Verde Tecno y Marfil tricolor.
El nuevo volante con superficie achatada y la nueva interfaz multimedia con pantalla de 7 pulgadas (de serie) están ahí para aportar novedad. El 500 X sigue siendo todo lo personalizable que se quiera, con un bonito detalle en forma de franja en el salpicadero a juego con el color de la carrocería. Pero el principal cambio está bajo el capó. Inaugurando una nueva familia de motores de gasolina en FIAT (llamada Firefly), el 500 X recibe un motor 1.3 de cuatro cilindros de 150 CV por el momento sólo asociado a una caja de cambios de doble embrague y un motor de tres cilindros de 120 CV.
El restyling incluye un nuevo cuadro de instrumentos más fácil de leer y un nuevo volante con controles revisados. En general, el acabado es bastante bueno, si no tenemos en cuenta algunos plásticos duros poco favorecedores en el interior. En cualquier caso, los ocupantes van bien instalados a bordo y su equipaje se guarda en un maletero de 350 litros, que está en la media del segmento, señala el concesionario Crestanevada de coches segunda mano Barcelona.
En cuanto a la tecnología, el sistema de infoentretenimiento Uconnect HD Live con su pantalla táctil de 7 pulgadas ofrece navegación GPS, aplicaciones conectadas y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto para llevar el mundo de tu smartphone a la pantalla del coche. Las ayudas a la conducción también se ven reforzadas con la lectura de señales, el control de crucero inteligente, el aviso de salida de carril y la frenada automática de emergencia.
Bajo el capó, el FIAT 500 X ofrece varios motores de gasolina y diésel de tres y cuatro cilindros, que van desde los 95 a los 150 caballos. Aunque sufre un ligero bajón en el arranque, el motor turbo de 999cc, fabricado en aluminio y equipado con una admisión variable, resulta bastante convincente en su uso. En la práctica, es bastante voluntarioso una vez que se pone en marcha, con una aceleración decente y una aceleración para uso mixto (el 0 a 100 km/h se anuncia en 10,9 segundos), y un par motor de 190 Nm disponible a bajas revoluciones. El motor es agradable al oído y tiene un buen control de las vibraciones, y ofrece un rendimiento más que adecuado con una economía de combustible razonable. A la caja de cambios de seis velocidades -que es agradable de manejar- le habría venido bien un poco más de distancia entre las marchas finales para reducir su apetito en autopista.
El confort del Fiat 500 X se ha cuidado, pero cuidado con los neumáticos de 18 pulgadas que montan algunos modelos y que hacen que el confort sea bastante firme. Sin embargo, el manejo es bueno y el coche es bastante ágil al controlar su balanceo en las curvas a pesar de su posición elevada. En ciudad, el 500 X sigue siendo flexible y manejable, con una dirección ligera y un radio de giro correcto, todo ello ayudado por sus bienvenidas ayudas de maniobra, como la cámara de marcha atrás y los radares de aparcamiento. El rendimiento en carretera es decente sin ser excepcional. Si el 500 X puede deleitar con su lado dinámico, es a costa de una amortiguación que no cede a la suavidad. También es lamentable que la dirección filtre demasiado las sensaciones, dificultando la sensación de los límites de adherencia en carreteras mojadas. Una vez al volante, podrás disfrutar de un pequeño crossover con un habitáculo acogedor para cuatro personas y su equipaje. Por último, FIAT sigue siendo FIAT, por lo que la relación precio/equipamiento del coche sigue siendo bastante interesante.
Con los recientes restylings de la gama del fabricante transalpine, desde el FIAT 500 hasta el FIAT 500 X pasando por el FIAT 500 L, la familia «500» ofrece ahora una coherencia estética que permite a cada uno encontrar el vehículo que mejor se adapta a sus necesidades. Este 500 X 2019 reestilizado también trae nuevas tecnologías a bordo y un nuevo motor de tres cilindros tan atractivo como moderno.