¿Qué es la otoplastia?

A veces, durante el desarrollo del cuerpo, las orejas crecen demasiado grandes o prominentes en relación con el resto de la cabeza. Esto a menudo da lugar a la autoconciencia y la vergüenza tanto para los niños como para los adultos por igual.

Sin embargo, las personas que viven con estas condiciones no necesitan padecer, ya que en la clínica de cirugía estética, pueden hacer que las orejas sean más proporcionales – y atractivas – a través de la cirugía de orejas, también llamada otoplastia. Este procedimiento da como resultado orejas de mejor tamaño y un aumento de la imagen que usted tiene de sí mismo.

La otoplastia (cirugía de las orejas) se realiza principalmente para colocar las orejas prominentes más cerca de la cabeza. Las orejas prominentes suelen ser un problema hereditario genético con las orejas que sobresalen demasiado de la cabeza. La cirugía de orejas por otoplastia se realiza comúnmente tanto en niños como en adultos.

Antes de la cirugía de otoplastia

Generalmente hay dos problemas anatómicos diferentes que causan que esto ocurra. El primero es el cartílago de la oreja extra excesivo que empuja la oreja hacia adelante y hacia afuera; y el segundo es generalmente la falta de un pliegue normal del cartílago de la oreja que normalmente sostiene la oreja hacia atrás. Los pacientes pueden tener uno o ambas combinaciones de problemas. Ambos deben ser corregidos quirúrgicamente a menos que el paciente tenga menos de unos pocos días de edad cuando el moldeado y el entablillado todavía pueden corregirlo.

En general, el objetivo de una cirugía de otoplastia de «orejas en asa» es crear orejas que estén en equilibrio con el resto de la cara. Sus efectos suelen ser permanentes.

Antes de la cirugía estética, el cirujano plástico realizará una evaluación preoperatoria del oído para analizar qué modificaciones deben realizarse. Cualquier medicamento que contenga aspirina no debe tomarse dentro de los 10 días anteriores a la operación. Dependiendo del tipo de anestesia, puede ser esencial permanecer en ayunas (sin comida ni bebida) 6 horas antes de la cirugía.

Tipo de anestesia

  • Anestesia local pura, para la cual se inyecta un producto analgésico localmente para asegurar la insensibilidad de las orejas.
  • Anestesia local mediante tranquilizantes administrados por vía intravenosa.
  • Anestesia general clásica durante la cual el paciente está completamente dormido.

 

La elección entre estas diferentes técnicas será el resultado de una discusión entre usted, el anestesiólogo y el cirujano. La cirugía generalmente se realiza en forma ambulatoria.

¿Cómo es la cirugía de otoplastia?

Durante el procedimiento de otoplastia, el cirujano plástico, hará una incisión detrás de la oreja en el pliegue donde la oreja se une con la cabeza. De esta incisión el cartílago extra puede ser removido y el pliegue que falta en el cartílago puede ser recreado, si es necesario. Luego se sutura la herida y se cura con un vendaje para la cabeza durante una semana. El apósito se puede retirar y se pueden examinar las orejas. Se debe tener cuidado de no tirar activamente de la oreja hacia atrás y recrear el problema corregido.

La cirugía de otoplastia generalmente se realiza de forma ambulatoria. Usted sentirá molestias, pero cualquier dolor puede ser controlado con medicamentos. Normalmente sus oídos se hincharán y dolerán durante algunas semanas. El cirujano plástico le dará instrucciones específicas para su recuperación, pero por lo general se le pedirá que descanse durante la primera semana. Probablemente se le indicará que no participe en actividades extenuantes durante 2 a 4 semanas.

La técnica

  • Las incisiones en la piel se realizan detrás de la oreja.
  • La piel se socava para exponer el cartílago subyacente.
  • Los cartílagos de la oreja serán marcados y adaptados para mejorar la forma y el contorno. Se utilizan suturas.
  • Los puntos son absorbibles y no necesitan ser retirados.
  • Se colocará un vendaje para proteger los oídos durante una semana.
  • La duración del procedimiento es de una a dos horas.

 

¿Cuántos años debo tener para someterme a una otoplastia?

Las orejas demasiado grandes o las que sobresalen demasiado de la cabeza pueden afectar a personas de todas las edades. La otoplastia es una opción para cualquier persona con estos problemas, siempre y cuando sus orejas hayan terminado de crecer. Esta etapa se alcanza generalmente después de los 5 ó 6 años de edad. De hecho, la otoplastia realizada en niños no es tan poco común como mucha gente piensa, ya que las orejas desproporcionadas pueden ser una fuente de estrés para los niños. Tanto los niños como los adultos pueden mejorar su confianza en sí mismos si se someten a una otoplastia.

Después de la cirugía

El dolor es muy leve. El apósito se retirará al final de la primera semana. Las orejas se verán hinchadas y con moretones. Luego, se usará una banda de mano durante dos semanas adicionales. La ducha está permitida al final de la primera semana. Los deportes de contacto deben ser evitados. La hipersensibilidad al frío es común durante unos meses.

¿Qué resultados obtendré?

Se necesitan algunos meses de curación antes de que los resultados sean estables. Las cicatrices permanecerán rosadas durante unos seis meses. La nueva forma de la oreja suele ser permanente, pero es posible una ligera recurrencia de la deformidad.

¿Existen complicaciones?

Las complicaciones son raras pero siguen siendo posibles:

  • Sangrado y hematoma: Si es significativo, puede requerir cirugía secundaria para prevenir problemas.
  • Necrosis de la piel: La curación secundaria se producirá en semanas, pero puede dejar una cicatriz.
  • Cicatrices anormales.