RENAULT ESPACE

En 2014, el Renault Espace celebró su 30º aniversario. Una mirada a la historia del pionero de los monovolúmenes de la mano del concesionario de coches segunda mano Málaga Crestanevada.

Fue en 1984 cuando nació el primer Renault Espace. Un revolucionario monovolumen que redefinió el uso del automóvil. Nacido en 1978 en las oficinas de diseño de Matra bajo el impulso de Philippe Guédon, el Renault Espace esperó hasta 1984 para ser producido en la fábrica de Matra en Romorantin, unos meses después del lanzamiento del verdadero pionero de los monovolúmenes, el Chrysler Voyager. Sin embargo, sólo se vendió en el mercado estadounidense.

Basado en el espíritu de la furgoneta (la famosa combi de Volkswagen, por ejemplo), el diseño del Renault Espace sublima la habitabilidad bajo el lápiz de Antoine Volanis. El diseño original adopta el punto de vista opuesto al de un vehículo utilitario americano con sus formas dinámicas y bastante elegantes. De lado a lado, uno juraría que el TGV y el Espace tienen genes comunes. En el habitáculo, el asiento del conductor está muy adelantado, por encima del eje delantero. El techo está en gran parte elevado. El resultado es un espacio considerable con la posibilidad de girar los asientos e incluso quitarlos. 7 personas y su equipaje pueden entrar en un vehículo ciertamente imponente, pero con un coeficiente de penetración en el aire (Cx) de 0,32 (como el Ferrari California de 2009), que permite una velocidad máxima de 180 km/h (gracias al motor de 4 cilindros, 2,0 litros y 110 caballos). Renault inauguró entonces un nuevo eslogan: «Renault, coches para vivir». Un «coche de salón» que se puede ver en FR3.

Sin embargo, el Renault Espace tuvo un comienzo complicado en su carrera, lo que provocó muchos malentendidos. En aquella época no existían los SUV y las ventas tardaron en despegar, a pesar de que había motores de gasolina y diésel. Sin embargo, a finales de los años 80, las cualidades naturales del monovolumen convencieron y se vendieron más de 190.000 unidades a finales de 1991, mientras que en 1984 sólo se vendieron 2.703 unidades. En 1988, se lanzó la nueva versión del Espace. Nuevos faros, formas más redondeadas y la introducción de un alerón delantero, mientras que el motor de inyección 2.0l TXE ofrece hasta 120 caballos de potencia. Sobre todo, el sistema de tracción total hace su aparición limitando su impacto en el peso del coche, que es sólo 75 kg más pesado. Identificado por el gran público, el Renault Espace vio crecer su popularidad con el lanzamiento de la segunda generación (1991-1997). Se vendieron 317.000 unidades y se mejoró notablemente la calidad de los acabados, al tiempo que se introdujo un motor V6 de 2,8 l y 153 CV, una especie de preludio del concepto Espace F1 que celebraba los 10 años de colaboración entre Renault y Matra.

Cómodamente instalado en el parque automovilístico francés, el Renault Espace tuvo una tercera vida a partir de 1996. Esta tercera generación estuvo marcada por una amplia gama de motores: 4 motores de gasolina, 4 motores diésel e incluso un motor GLP, que iban desde los 100 (1.9 dTi) hasta los 194 CV (V6 3.0l 24v), todos ellos basados en el chasis del Laguna. En un mercado automovilístico dinámico, el Renault Espace sigue siendo una apuesta segura mientras se acerca al tope de gama (acabado Initiale). En 2002, la tercera generación del Renault Espace vendió más de 365.000 unidades.

En la cuarta generación del Renault Espace, la producción se trasladó de Romorantin a Sandouville. En 10 años se han vendido 350.000 unidades del Renault Espace, pero la competencia de los SUV y los crossovers ha aumentado, a pesar de una actualización del estilo en 2013. El concept car Renault Initiale Paris, presentado en 2013 en Fráncfort, presagiaba lo que sería la quinta generación del Espace.